SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3High-dynamic range compressive spectral imaging by grayscale coded aperture adaptive filteringSimple generation of threshold for images binarization on FPGA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

RESTREPO-GIRON, A.D. Método mejorado de estimación de profundidad de defectos en láminas de CFRP a partir de secuencias de contraste térmico CTDF. Ing. Investig. [online]. 2015, vol.35, n.3, pp.61-68. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v35n3.50552.

Posterior a la detección de defectos internos en los materiales, su caracterización juega un papel decisivo para establecer la severidad de dichas fallas. El contraste térmico por diferencias finitas (CTDF) es una técnica novedosa propuesta recientemente para el mejoramiento del contraste en secuencias de imágenes térmicas que permite la detección de fallas internas en láminas de material compuesto con mayores probabilidades de éxito. A la par con el CTDF, se concibió un criterio de estimación de la profundidad de estos defectos que, aunque brinda buenos resultados para aquellos superficiales y más contrastados térmicamente, pierde calidad en la estimación de la profundidad de defectos más profundos y más débiles en su contraste térmico. Considerando este problema, en este artículo se adelanta una revisión de dicho criterio con el ánimo de definir un método más robusto para el cálculo de profundidad de los defectos contrastados por la técnica CTDF. Los resultados de la ejecución de este nuevo algoritmo sobre imágenes sintéticas generadas a partir de una lámina artificial de CFRP (mediante el software ThermoCalc6L) muestran un mejor desempeño en la estimación, reduciendo el error relativo promedio a más de la mitad.

Keywords : Termografía pulsada; materiales compuestos; contraste térmico; CTDF.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )