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Ingeniería e Investigación

versão impressa ISSN 0120-5609

Resumo

NAGARKAR, M. P  e  VIKHE, G. J. Optimización del regulador lineal cuadrático (LQR) del sistema de control de suspensión de coche usando el algoritmo genético. Ing. Investig. [online]. 2016, vol.36, n.1, pp.23-30. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v36n1.49253.

En este artículo se presenta un algoritmo genético (GA) basado en un enfoque de optimización con el fin de encontrar los parámetros de la matriz de ponderación del regulador lineal cuadrático (LQR). Se implementa un sistema de suspensión Macpherson para la aplicación del control de amortiguación. Inicialmente el GA se implementa con el objetivo de minimizar la raíz cuadrada media (RMS) del controlador de fuerza. Para la optimización de un único objetivo, el controlador RMS de la fuerza se reduce en un 20,42 %> con un ligero aumento en la aceleración RMS de la masa suspendida. Se observa equilibrio entre el control de fuerza y la aceleración de la masa suspendida. Además, el análisis se extiende a la optimización multiobjetivo con objetivos como la minimización del control RMS de la fuerza y de la aceleración debida a la masa suspendida y la minimización del control RMS de la fuerza, RMS surgida por la aceleración de la masa y la deflexión del espacio de la suspensión. Para la optimización multiobjetivo el Pareto-frontal facilita elegir la solución óptima según la necesidad del diseñador.

Palavras-chave : Algoritmo genético (AG); suspensión MacPherson; cuarto de coche; regulador lineal cuadrático (LQR); optimización.

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