SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Identifying explanatory variables of structural state for optimum asset management of urban drainage networks: a pilot study for the city of BogotaOptimal design for rectangular isolated footings using the real soil pressure author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ingeniería e Investigación

Print version ISSN 0120-5609

Abstract

CORREA-MUNOZ, N. A.  and  HIGIDIO-CASTRO, J. F.. Determinación de la susceptibilidad por movimientos en masa en infraestructura lineal. Caso: red de acueducto de Palacé, Popayán (Colombia). Ing. Investig. [online]. 2017, vol.37, n.2, pp.17-24. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v37n2.59654.

Esta investigación busca predecir la ocurrencia de movimientos en masa en la red de acueducto Palacé, en el municipio de Popayan (Cauca). Se evaluó la calidad de los modelos digitales del terreno SRTM y ASTER, comparándolos con curvas de nivel a escala 1:25000. Los parámetros del terreno, derivados del modelo DEM-SRTM, fueron analizados de forma multivariada mediante algoritmos implementados en software libre, junto con información temática de la zona de estudio (cobertura, distancia a fallas, a los ríos y la precipitación). Mediante la técnica no paramétrica del ACP se seleccionaron variables no redundantes, y se obtuvo un modelo de predicción de susceptibilidad mediante regresión logística utilizando variables dependientes (inventario de deslizamiento a partir del recorrido de campo) e independientes, correspondientes al terreno: la pendiente, el factor longitud de pendiente, el índice topográfico de humedad, la longitud de ruta de flujo, los suelos y el índice de convergencia. Esto permitió la obtención de un mapa de susceptibilidad que se reclasificó en categorías de acuerdo con valores de probabilidad obtenidos. El modelo de predicción no pudo evaluarse cuantitativamente al no haber estudios a escala semi-detallada, pero la estimación del error cuadrático medio de la elevación, desde la cual se derivaron los parámetros del terreno, el nivel de detalle obtenido y el desempeño del clasificador con la curva ROC, arrojó una zonificación concordante con lo encontrado en las visitas de campo realizadas.

Keywords : Geomorfometría; procesos de remoción en masa; parámetros del terreno; regresión logística; exactitud.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )