SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número3Decoloración del Negro reactivo 5 por un consorcio, y los microorganismos que lo constituyen: Rhodotorula mucilaginosa, Galactomyces pseudocandidum y Escherichia coli libres e inmovilizadosEstudio de las nuevas formaciones C-S-H en morteros fabricados con polvo de vidrio como ligante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería e Investigación

versión impresa ISSN 0120-5609

Resumen

VEGA, Camilo  y  TORRES, Nancy. Reforzamiento externo de muros de mampostería no reforzada mediante polímeros reforzados con fibra de carbono. Ing. Investig. [online]. 2018, vol.38, n.3, pp.15-23. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.v38n3.73151.

La construcción de viviendas con muros de mampostería en arcilla no reforzada es tradicional en muchos países, en especial en Colombia. Debido a su baja resistencia y ductilidad, estas edificaciones son muy vulnerables a eventos sísmicos como consecuencia de su poca capacidad de disipación de energía, lo que genera fallas que llevan incluso al colapso total. Este artículo expone los resultados de un proyecto de investigación donde se evaluó el comportamiento ante cargas laterales en muros de mampostería no estructural, reforzados mediante polímeros reforzados con fibra de carbono (CFRP). En el programa experimental, se construyeron ocho (8) muros de mampostería de arcilla, utilizando bloque de perforación horizontal. Cuatro (4) de ellos tenían dimensiones de 1,23 m de largo por 1,90 m de alto y los cuatro (4) restantes de 2,47 m de largo por 1,90 m de alto. Cuatro (4) muros se probaron ante carga lateral estática y cuatro (4) ante carga lateral cíclica en su plano. Los resultados muestran que el material de refuerzo mejoró significativamente la capacidad de carga y deformación última de los muros, siempre y cuando se tenga un adecuado sistema de anclaje.

Palabras clave : Mampostería no reforzada; polímeros reforzados con fibra; reforzamiento sísmico; cargas laterales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )