SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Canakinumab: a promising monoclonal antibody in the treatment of cardiovascular diseasesTrue anneurysm of the femoral artery: Case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Cardiología

Print version ISSN 0120-5633

Abstract

DIAZ, Juan C et al. Elevación diafragmática con colapso de la aurícula derecha y síntomas de falla cardíaca: reporte de un caso. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2013, vol.20, n.1, pp.40-42. ISSN 0120-5633.

La elevación diafragmática es una entidad caracterizada por la alteración en la fuerza contráctil de las fibras musculares del diafragma, que conlleva prolapso de las estructuras abdominales hacia la cavidad torácica. En la mayoría de los casos, los síntomas se presentan por la compresión del parénquima pulmonar subyacente; la compresión de estructuras cardíacas es menos frecuente. Se reporta el caso de una paciente que presentó signos y síntomas compatibles con falla cardíaca derecha y en quien los diferentes estudios demostraron una elevación diafragmática con colapso de la aurícula derecha como causa de su sintomatología.

Keywords : insuficiencia cardiaca; miocardiopatía; aurícula.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )