SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Canakinumab: un anticuerpo monoclonal prometedor en el tratamiento de enfermedades cardiovascularesAneurisma verdadero de la arteria femoral: Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Cardiología

versión impresa ISSN 0120-5633

Resumen

DIAZ, Juan C et al. Elevación diafragmática con colapso de la aurícula derecha y síntomas de falla cardíaca: reporte de un caso. Rev. Colomb. Cardiol. [online]. 2013, vol.20, n.1, pp.40-42. ISSN 0120-5633.

La elevación diafragmática es una entidad caracterizada por la alteración en la fuerza contráctil de las fibras musculares del diafragma, que conlleva prolapso de las estructuras abdominales hacia la cavidad torácica. En la mayoría de los casos, los síntomas se presentan por la compresión del parénquima pulmonar subyacente; la compresión de estructuras cardíacas es menos frecuente. Se reporta el caso de una paciente que presentó signos y síntomas compatibles con falla cardíaca derecha y en quien los diferentes estudios demostraron una elevación diafragmática con colapso de la aurícula derecha como causa de su sintomatología.

Palabras clave : insuficiencia cardiaca; miocardiopatía; aurícula.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )