SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Assessment of the susceptibility of lacquered tinplate cans to corrosion in different solutions using electrochemical methodsElectroless deposition of Ni-P deposits and study of the influence of content of phosphorus on the corrosion resistance índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230versão On-line ISSN 2422-2844

Resumo

PULIAFITO, S. Enrique  e  ALLENDE, David. Patrones de emisión de la contaminación urbana. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2007, n.42, pp.38-56. ISSN 0120-6230.

El cálculo de las emisiones urbanas de contaminantes aéreos y gases de efecto invernadero se realizan sobre la base de un buen inventario de fuentes, datos de meteorología y monitoreo de contaminantes que se aplican luego sobre modelos de dispersión adecuados. La preparación de estos inventarios puede realizarse desde dos puntos de vista, uno general, de arriba a abajo, y el otro más detallado, de abajo hacia arriba, dependiendo de la disponibilidad de información y las resoluciones espaciotemporales deseadas. En este trabajo se presentan los inventarios para la ciudad de Mendoza calculados de ambas maneras. Las estimaciones de las emisiones se distribuyen espacialmente usando un sistema de información geográfico generando un patrón o grilla de emisiones urbanas. Esta grilla de emisiones se usa luego para calcular las concentraciones ambientales usando dos modelos de dispersión, el ISC3P y el CALPUFF. Finalmente los resultados se compararon con los datos de las estaciones de monitoreo.

Palavras-chave : calidad del aire urbano; dispersión atmosférica; emisiones de gases de efecto invernadero; fuentes de área; sistemas de información geográfico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons