SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número73Influence of data quality in the preferences of citizens in Municipal e-Government applicationsCalculation model for greenhouse gases diffuse emissions from transport. Analysis by urban design variabless índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230

Resumo

BETANCUR-PRISCO, Julio César; MIRA-HERNANDEZ, Carolina  e  PARIS-LONDONO, Luis Santiago. Propiedades físicas y mecánicas de granos de Jatropha curcas cultivadas en Colombia. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2014, n.73, pp.187-199. ISSN 0120-6230.

Una opción promisoria en el campo de los biocombustibles es el biodiesel obtenido del aceite de los granos de Jatropha curcas. Ésta es una planta que se desarrolla en países tropicales, puede crecer en suelos marginales, con poca irrigación y ayuda a controlar la erosión de los suelos. Este arbusto crece rápidamente y produce semillas con un contenido de aceite alrededor del 35%, y es una especie que no compite con los cultivos con fines alimenticios. Sin embargo, para que la producción de biodiesel a partir de Jatropha sea sostenible y rentable se requiere investigación y desarrollo tecnológico, en todas las etapas de la cadena productiva. Este artículo presenta los resultados de un proceso de investigación y evaluación que tiene como objetivo determinar algunas características físicas y mecánicas de los granos de Jatropha curcas. Estos datos brindan información relevante para el diseño de equipos y procesos para la producción de aceite de Jatropha. Como resultado de la investigación se obtuvieron datos como son: la fuerza (119 N), la energía (332 N.mm) y la deformación (2,8 mm) requeridas para la fractura, dimensiones promedio de los granos (longitud: 10,8 mm/ancho: 17,8 mm/espesor: 8,6 mm), fracciones de cáscara (38%) y albumen (62%) en la semilla, humedad del grano (5,2%), contenido de aceite (29% m/m), poder calorífico de la cáscara (0,3 MJ/kg), y el albumen (0,8 MJ/kg); entre otras. Todas estas variables, además de ser útiles para el proceso de diseño, permiten evaluar usos alternativos para subproductos del proceso de extracción. Cabe anotar, que es poca la información que se encuentra con respecto a este grano, en el contexto colombiano.

Palavras-chave : Jatropha curcas; propiedades físicas; propiedades mecánicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )