SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número76Productividad y eficiencia energética de tres sistemas de labranza para la producción de maízMonitoreo de catión y anión en el proyecto piloto de tratamiento de aguas residuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0120-6230

Resumen

LONDONO-CIRO, Libardo Antonio  y  CANON-BARRIGA, Julio Eduardo. Imputación de datos espaciales de calidad del aire usando sig-spline e índice de ajuste en redes urbanas de monitoreo. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2015, n.76, pp.73-81. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n76a09.

Este trabajo presenta un procedimiento para abordar la falta de datos espaciales de calidad del aire en zonas urbanas, con base en el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y las técnicas de interpolación espacial como una alternativa a los métodos convencionales de imputación estadística. Se comparan dos algoritmos de interpolación espacial: IDW y spline. El procedimiento considera el proceso de interpolación espacial, la validación cruzada con el índice de (IOA), y el análisis de la densidad de muestreo y del coeficiente de variación utilizando diferentes estadísticos de error. Los mapas de interpolación se complementan con los mapas de gradiente y de gradiente direccional que pueden servir como complementos en la definición de puntos de muestreo críticos. El procedimiento se aplica a la imputación de datos de tres contaminantes: NO2, PM10 (partículas de 10 micras de diámetro) y SST (sólidos suspendidos totales) a partir de muestras de datos observados en la ciudad de Medellín (Colombia).

Palabras clave : Estimación de datos espaciales en áreas pequeñas; interpolación espacial spline; índice de ajuste; modelos espaciales; contaminación del aire.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )