SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número78A matheuristic algorithm for the three-dimensional loading capacitated vehicle routing problem (3L-CVRP)Effect of different combinations of size and shape parameters in the percentage error of classification of structural elements in vegetal tissue of the pumpkin Cucurbita pepo L. using probabilistic neural networks índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230

Resumo

CONCEPCION-BATIZ, Eduardo et al. Evaluación de las posturas y la manipulación de cargas manuales en fundiciones del sur de Brasil. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2016, n.78, pp.21-29. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n78a03.

Los trabajadores de las áreas de fundición son expuestos a cargas de trabajo que pueden afectar su salud debido a varios factores, entre los que se destacan el peso que es manipulado, las posturas adoptadas y los recorridos realizados. Este artículo tiene como objetivo evaluar las posturas y la manipulación de cargas en áreas de fundición en empresas del sur del Brasil. La población estudiada fue de 35 trabajadores que voluntariamente decidieron participar de la investigación. Fue aplicado un cuestionario organizativo, entrevistas, cuestionario nórdico de síntomas osteomusculares, método REBA y método NIOSH. Se destaca que el 74,3% de la muestra estudiada presentó síntomas de molestias y dolores en diferentes partes del cuerpo, siendo la región lumbar la más afectada, así como las muñecas, manos y dedos. Los resultados del método REBA identificaron que el 78,9% de las posturas analizadas poseen niveles de riesgo entre medio y muy alto. De la misma forma, el 100% de los levantamientos de pesos investigados presentaron riesgos de lesiones en la columna y el sistema de músculos y ligamentos.

Palavras-chave : Manipulación de la carga; biomecánica ocupacional; ergonomía; cuestionario nórdico de síntomas osteomusculares; método REBA.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )