SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue81Work conditions assessment in manufacturing organizations in the colombian caribbean regionAssessment of the environmental impact of three types of fertilizers on the cultivation of coffee at the Las Delicias indigenous reservation (Cauca) starting from the life cycle assessment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

CASTANO-CARDOZA, Taimí et al. Influencia de la fracción muy fina de áridos reciclados mixtos en las propiedades mecánicas y durabilidad de morteros y hormigones. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2016, n.81, pp.81-92. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n81a08.

La producción de áridos de residuos mixtos reciclados genera un elevado contenido de partículas por debajo de 63 µm. Este material puede ocasionar un incremento de la demanda de agua, sin embargo, pueden contribuir a rellenar espacios entre los granos de cemento. El presente trabajo evalúa la influencia del material por debajo 63 µm de áridos reciclados mixtos en las propiedades de hormigones y morteros. La actividad puzolánica medida por calorimetría isotérmica fue muy baja. El uso del 6% del material en morteros incrementa la demanda de agua, ocasiona una reducción de la resistencia, pero disminuye la porosidad efectiva de la matriz e incrementa la densidad de la ITZ. Los ensayos de expansión por álcalis en morteros mostraron una reducción de la porosidad conectada de la matriz. La misma tendencia fue observada en el hormigón. La contribución beneficiosa de dicha fracción puede compensar los problemas en la reología y en las propiedades mecánicas.

Keywords : Escombros; reciclado; áridos; expansión; álcali; estructura de poros; reología.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )