SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número87Evaluación del efecto del método de síntesis sobre el desempeño de la espinela de manganeso como material de cátodo en baterías de ion-litioModelado y control de procesos usando el simulador EMSO y PLC SIMATIC como interfaz OPC índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0120-6230

Resumen

MATUTE-PEASPAN, José Ángel; MARTINEZ-BORDES, Gabriela; GRACIANO-GALLEGO, Carlos Alberto  y  LOAIZA-RAMONES, Nelson Adolfo. Evaluación de esfuerzos y deflexiones en láminas de metal expandido sometidas a cargas transversales. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2018, n.87, pp.50-57. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n87a07.

La implementación de estructuras rígidas y livianas que cumplan funciones de soporte, tienen su principal campo de aplicación en el sector industrial. Estas estructuras deben cumplir con todos los requerimientos de seguridad y confort, igualmente, se necesita que resulten rentables para la empresa que las utilice al momento de su adquisición y mantenimiento. El propósito fundamental de este trabajo consiste en el estudio del comportamiento de mallas de metal expandido sometidas a cargas transversales, determinando las deflexiones generadas debido a dichas fuerzas. Para el desarrollo del presente estudio se tomaron en cuenta las consideraciones propuestas en el estándar para metal expandido EMMA 557-15, en el cual se hacen importantes recomendaciones para su correcto uso e instalación. Un modelo en elementos finitos es elaborado tomando en cuenta el comportamiento lineal del material y la geometría empleando para ello el software comercial ANSYS. En la generación del modelo computacional se utilizaron elementos tipo sólido. Las láminas de metal son sometidas a cargas transversales para determinar la deflexión generada. El análisis toma en cuenta los siguientes parámetros: propiedades mecánicas del material, distancia entre soportes estructurales, magnitud, tipo de cargas transversales (concentradas o uniformes), tamaño del patrón y orientación de la malla. Los resultados numéricos muestran que las deflexiones se ven afectadas por los parámetros mencionados anteriormente.

Palabras clave : Metal expandido; deflexión; análisis por elementos finitos; absorción de energia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )