SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número88Evaluación ambiental y logística de la producción de biodiesel a partir de aceite usado de cocina en CaliEstimación heurística de parámetros para un bioproceso continuo de fermentación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0120-6230

Resumen

BALDOQUIN, Maria Gulnara  y  RENGIFO-CAMPO, Alvaro José. Modelo para resolver problemas de programación de vehículos: un estudio de caso. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2018, n.88, pp.16-25. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n88a03.

En este trabajo se formula un modelo para resolver un tipo de problema de programación de vehículos, derivado de la operación del sistema de transporte masivo (MIO) en la ciudad de Cali, Colombia. Cuatro compañías operan el sistema con 3 tipos de buses y cuatro patios. Dos tipos de tareas deben asignarse a los buses de los operadores. Una tarea es una secuencia de viajes consecutivos de una ruta entre dos estaciones: inicial y final. Cada tarea debe comenzar y debe terminar en un patio, no necesariamente el mismo. Hay dos objetivos principales definidos por los operadores. Un objetivo es minimizar el total de kilómetros en vacío entre patios y estaciones donde las tareas deben comenzar o terminar. El otro objetivo es minimizar la desviación máxima de kilómetros (comercial y en vacío) asignada a los operadores con respecto a la cantidad ideal de kilómetros que deberían tener, según el número de sus buses en la flota. El modelo propuesto se implementa con el software Gurobi, utilizando nueve instancias representativas generadas con datos reales obtenidos de la operación del sistema. Todos los resultados obtenidos mejoran las soluciones propuestas por la empresa. Se proponen variaciones del modelo para considerar nuevas restricciones deseables para la empresa.

Palabras clave : Programación de vehículos; programación matemática; transporte público.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )