SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue91Alternative pretreatments of rice and tobacco wastes for the production of fermentable sugars author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230On-line version ISSN 2357-53280

Abstract

GARCIA MONTOYA, Juan Pablo et al. Estimación de caudales ecológicos, Quebrada La Barbuda, Municipio de Olaya, Antioquia, Colombia. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2019, n.91, pp.9-23. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n91a02.

La determinación de los caudales ecológicos en fuentes es de gran importancia para el manejo de ríos y embalses, pues se puede determinar la oferta hídrica de las fuentes y ver si son aptas para los diferentes aprovechamientos antrópicos que se quieran realizar. Aunque se han adelantado algunos estudios para determinar los caudales ecológicos en cuencas de la región, los resultados obtenidos no tienen en cuenta la variabilidad hidrológica que se presenta durante el año.

A partir de series de lluvia medidas por la estación Olaya durante un periodo de 20 años y parámetros geomorfológicos de la cuenca, se estimó la evapotranspiración, infiltración y escorrentías. Luego se realizó un balance hidrológico para establecer series de caudales medios. Con las series estimadas se construyó un modelo, con el fin de determinar los caudales ecológicos, mediante el método de Rango de Variabilidad Aproximado (RVA), para años de regímenes climáticos normales y con fenómenos del Niño y La Niña. El modelo puede ser replicado para otras cuencas que presenten condiciones similares, al introducir nuevos datos de precipitación y caudal.

Keywords : Sequía; caudal; evapotranspiración; escurrimiento; cuencas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )