SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número93A baseline for context-aware system for safety messages dissemination in VANETsDoppler spectrum measurements of vehicular radio channels using a narrowband sounder índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230versão On-line ISSN 2357-53280

Resumo

RISSO, C.. Beneficios de controlar demandas en un smart-grid para compensar la volatilidad de las energías no-convencionales. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2019, n.93, pp.19-31. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/10.17533/udea.redin.20190404.

Uruguay es líder en el uso de energías renovables, atendiendo el 96% de su demanda eléctrica con una mezcla de fuentes de este tipo, con crecimiento sostenido de renovables no-convencionales, de energía eólica fundamentalmente. Aunque limpias y ajenas a los vaivenes financieros, las no-convencionales presentan debilidades. A diferencia de las térmicas e hidráulicas, las energías eólica y solar no son controlables, son intermitentes e inciertas en las horas próximas, complicando la planificación, operación y mantenimiento al corto-plazo del sistema eléctrico. Este trabajo explora cómo usar las capacidades de los smart-grids para ajustar la demanda de electricidad, creando una cobertura contra esas nuevas posiciones de riesgo al corto-plazo en el mercado eléctrico uruguayo provenientes de la volatilidad de las renovables no-convencionales. La aproximación usa modelos de optimización combinatoria del despacho para cuantificar los beneficios resultantes del control de la demanda. Los resultados muestran que para el contexto Uruguayo, los beneficios no sólo provienen de los ahorros en producción (generación). La planificación óptima del despacho en smart-grids también resulta menos estresante para la operación de la misma red.

Palavras-chave : Energía-eólica; ciudades-inteligentes; despacho al corto-plazo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )