SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue93Towards the design and implementation of a Smart City in Bogotá, ColombiaA bi-objective integer programming model for locating garbage accumulation points: a case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230On-line version ISSN 2357-53280

Abstract

DIAZ, Sergio  and  MENDEZ, Diego. Construcción y mantenimiento dinámico del árbol de expansión mínima para redes inalámbricas de sensores. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2019, n.93, pp.57-69. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/10.17533/udea.redin.20190508.

En una red inalámbrica de sensores (WSN por su sigla en inglés), encontrar la ruta óptima desde cada nodo al sumidero no es una tarea sencilla debido a las características distribuidas y dinámicas de la red. Por ejemplo, la red sufre cambios frecuentes porque la calidad del canal varía con el tiempo y los nodos pueden abandonar o unirse a la red en cualquier instante. Con el objetivo de controlar esta variabilidad, proponemos el algoritmo dinámico Gallager-Humblet-Spira (DGHS) que construye y mantiene un árbol de expansión mínima para redes dinámicas y distribuidas, y hemos encontrado que DGHS reduce el número de mensajes de control y el consumo de energía, a costa de un ligero aumento en el tamaño de la memoria y el tiempo de convergencia. Este artículo presenta una descripción detallada de las diferentes etapas del algoritmo DGHS (descubrimiento de vecinos, construcción del árbol y recopilación de datos), un análisis profundo de un conjunto extenso de resultados que validan nuestra propuesta, y una descripción exhaustiva de las limitaciones que tiene GHS.

Keywords : Auto-organización; control de topología; auto-curación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )