SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Natural co-infection of Solanum tuberosum crops by the Potato yellow vein virus and potyvirus in ColombiaAntioxidant capacity and total phenolic content of air-dried cape gooseberry (Physalis peruviana L.) at different ripeness stages índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Agronomía Colombiana

versão impressa ISSN 0120-9965

Resumo

AVILA, Rodrigo Andrés; BAYONA, Cristhian; RINCON, Álvaro  e  ROMERO, Hernán Mauricio. Efecto de sistemas de renovación sobre las poblaciones de Strategus aloeus L. y Rhynchophorus palmarum L. asociadas al híbrido interespecífico OxG (Elaeis oleifera × Elaeis guineensis) de palma de aceite en la zona sur occidental colombiana. Agron. colomb. [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.224-231. ISSN 0120-9965.  https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v32n2.43011.

El proceso de renovación en el cultivo de palma de aceite genera una gran cantidad de materia orgánica, que al iniciar su descomposición facilita el proceso de reproducción de plagas entre las que se encuentran Strategus aloeus y Rhynchophorus palmarum. En la actualidad se utilizan diferentes sistemas para renovar el cultivo, el método usado depende de la plantación y está asociado básicamente a los costos que genera la labor, sin embargo, en algunas ocasiones no se presta atención a otros aspectos del nuevo cultivo tales como el manejo sanitario o el mismo manejo agronómico. En este trabajo se evaluó el efecto de diferentes alternativas de erradicación (renovación) del cultivo relacionadas con las poblaciones de dos plagas de importancia que afectan las palmas. Se realizó un monitoreo durante 27 meses de las poblaciones de S. aloeus y R. palmarun presentes en un lote con siete métodos de renovación. Se encontró que la mayor cantidad de individuos de R. palmarum estuvieron asociados al método de tumbar y apilar los estípites, igualmente ocurrió con S. aloeus, presentando los valores más altos en el mismo método. No se encontraron individuos de las dos plagas en el método de apilado en canales, y el método con materia orgánica expuesta y con menor cantidad poblacional de ambas plagas fue el método de tumbar picar y esparcir.

Palavras-chave : oleaginosas; erradicación; tumbar; estípite; plagas; biomasa.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )