SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Santander’s autopsy: first autochthonous case of hepatolithiasisIntimal sarcoma of the pulmonary artery presenting as pulmonary embolism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

TORRES-RINCON, Ricardo Andrés; MORENO-ROJAS, Alejandro  and  SALINAS-PARRA, Carolina. Endometriosis en el ciego de una mujer posmenopáusica. Reporte del caso. Iatreia [online]. 2017, vol.30, n.3, pp.333-339. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v30n3a09.

La endometriosis es una enfermedad benigna definida como la implantación y proliferación extrauterinas de tejido similar al endometrio (glandular y estroma), lo que causa una respuesta inflamatoria crónica y adherencias que distorsionan la anatomía. El compromiso extragonadal es raro, pero los informes de endometriosis intestinal han aumentado de forma sustancial; los sitios afectados principalmente son el colon sigmoides y el recto; el compromiso aislado del ciego es raro y lo es aún más en una mujer posmenopáusica sin uso de terapia de reemplazo hormonal. Presentamos el caso de una mujer posmenopáusica con una obstrucción intestinal sugestiva quirúrgicamente de neoplasia del ciego, pero cuyo examen patológico reveló endometriosis.

Keywords : Endometriosis; Intestino; Neoplasia Colorrectal; Obstrucción Intestinal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )