SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Validación y reproducibilidad intraevaluador de la escala CDQ para el diagnóstico de EPOC en ColombiaEfectos adversos de la exposición prenatal al material particulado del aire sobre el feto y el recién nacido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Resumen

CASTRO-RODRIGUEZ, Yuri. Autoeficacia para realizar una investigación por parte de estudiantes que participan en una Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología. Iatreia [online]. 2022, vol.35, n.3, pp.268-277.  Epub 17-Mayo-2023. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.146.

Introducción:

las Sociedades Científicas Estudiantiles son experiencias investigativas que permiten familiarizar al estudiante con el proceso investigativo. Su impacto en la formación de competencias investigativas es discutido.

Objetivo:

analizar la influencia que tiene la participación en una Sociedad Científica Estudiantil sobre la autoeficacia para realizar investigaciones en estudiantes de Odontología.

Métodos:

se diseñó un estudio de intervención longitudinal donde participaron 28 integrantes de la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú) quienes desarrollaron actividades investigativas (proyectos, seminarios, cursos y publicaciones) en el verano del 2020. Se utilizó una encuesta para valorar la autoeficacia para realizar investigaciones antes y después de las actividades. Las mediciones fueron evaluadas a través de frecuencias y diferencias de promedios.

Resultados:

la media de las autoeficacias antes de la participación en la Sociedad fue 3,25 ± 0,93, mientras que al culminar las actividades en la Sociedad Científica fue 4,72 ± 0,44 (p = 0,022). Luego de la participación, los varones presentaron una media de 4,12 ± 0,44 (p = 0,001), mientras que las mujeres un valor de 4,25 ± 0,35 (p = 0,001), evidenciándose cambios significativos dentro de cada grupo, mas no así al comparar las puntuaciones entre varones y mujeres (p = 0,452).

Conclusión:

se concluye que las percepciones indicaron una mejora en la autoeficacia para realizar investigaciones, incluyendo la capacidad para utilizar softwares estadísticos, gestión de la información y publicación científica.

Palabras clave : Aprendizaje; Educación; Estudiantes; Investigación; Odontología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )