SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número1Propiedades psicométricas del "Minnesota Living with Chronic Heart Failure Questionnaire" en una Población ColombianaLeishmaniasis cutánea inducida por especies de leishmanial Viannia en ratones BALB/c y eficacia de un tratamiento tópico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

versión impresa ISSN 0121-0807

Resumen

GARCIA CUAN, Aracely et al. Determinación de Bifenilos policlorados (PCB's) en trabajadores de una empresa del sector eléctrico. Barranquilla - Atlántico, 2017. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2019, vol.51, n.1, pp.23-32. ISSN 0121-0807.  http://dx.doi.org/10.18273/revsal.v51n1-2019003.

Introducción:

Se determinó Bifenilos Policlorados (PCB's) en sangre y pruebas de función orgánica para evaluación de la salud en trabajadores de una empresa del sector eléctrico.

Métodos:

Fueron seleccionados 61 trabajadores de la empresa Electricaribe S.A de Barranquilla, 30 expuestos al PCB's y 31 no expuestos, mayores de 18 años, sin patología establecida y que firmaron el consentimiento informado. Se analizó: glicemia, perfil lipidico, creatinina, nitrógeno ureico (BUN), bilirrubinas, fosfatasa alcalina, transaminasas pirúvica y oxaloacética, gamma-glutamil transpeptidasa, T3, T4 hormona estimulante de la tiroides (TSH). Para la detección de PCB's, se utilizó un cromatógrafo de gases HP 5890 series II (Hewlett Packard), detector de captura de electrones (EDC) y columna DB-5 (30m x 0.25mm x 0.25μm). Los datos fueron procesados con el software Minitab 15, nivel de confianza 95%.

Resultados:

Se encontró que el 100% de trabajadores examinados presentaron cifras de PCB's inferiores al valor límite mínimo de detección del método cromatográfico utilizado: 4 μg/L de PCB's, y evaluaciones clínicas negativas para cualquier daño orgánico.

Conclusiones:

No se encontró diferencia significativa en los resultados obtenidos entre trabajadores expuestos y no expuestos al PCB's.

Palabras clave : Bifenilos policlorados; PCB's; electricistas; toxicidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )