Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Facultad de Ingeniería
versión impresa ISSN 0121-1129
Resumen
HIGUERA SANDOVAL, Carlos Hernando; PATARROYO FONSECA, Anyi Milena y VARGAS LEON, Yeison Fabián. Factibilidad de mezclas asfálticas de alto módulo con agregados del área de influencia de Tunja. Rev. Fac. ing. [online]. 2013, vol.22, n.34, pp.9-20. ISSN 0121-1129.
Se presentan los resultados del análisis de factibilidad de mezclas asfálticas de alto módulo (MAM) con agregados pétreos provenientes de dos canteras del área de influencia de Tunja y asfalto modificado con polímeros tipo V. Las metodologías de diseño empleadas para determinar la fórmula de trabajo fueron Marshall y Ramcodes; el módulo dinámico de las respectivas mezclas se determinó por medio del ensayo de tracción indirecta en el equipo Nottingham Asphalt Tester - NAT-. Los resultados mostraron que las mezclas diseñadas tienen altos valores de flujo, lo que indica que se deforman fácilmente, y presentan valores de estabilidad superiores a las mezclas asfálticas convencionales; en cuanto al módulo dinámico, ninguna mezcla supera los 10.000 MPa a 20 ºC que exigen las especificaciones del INVIAS y del IDU; sin embargo, tomando como referencia la temperatura media anual ponderada de Tunja (13 ºC), una de las mezclas alcanza 11.000 MPa.
Palabras clave : Asfalto modificado tipo V; Mezclas asfálticas de alto módulo; Polímeros; Metodología Marshall; Metodología Ramcodes.