SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número54Caracterização e Frequência de Micro-ondas de Películas de Titanato de Bário Obtidas Via Sol-GelCaracterização da Infraestrutura Verde a nível local com Sistemas de Informação Geográfica, Tunja (Colômbia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería

versão impressa ISSN 0121-1129versão On-line ISSN 2357-5328

Resumo

NUNEZ-MORENO, Alejandro; BARBIERI PH.D., Giacomo  e  GORDILLO, Gerardo. Análisis de factibilidad para la generación de biocombustible sólido a partir de la planta Ulex Europaeus. Rev. Fac. ing. [online]. 2020, vol.29, n.54, e10454.  Epub 30-Jan-2020. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v29.n54.2020.10454.

La planta Ulex Europaeus (Retamo espinoso) representa una amenaza para los ecosistemas de diferentes regiones en Colombia, lo cual llevó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a definir una política que incentive la resolución a esta problemática además de protocolos para su contención y manejo. Debido a la relevancia que se le ha dado, esta investigación consiste en un primer estudio de viabilidad para la producción de biocombustible sólido a partir de la planta, que, aun teniendo propiedades caloríficas importantes, todavía no se tiene una respuesta definitiva sobre el uso y procesamiento de los residuos de la Ulex Europaeus. En este trabajo se hace énfasis, en la fabricación y evaluación de briquetas y mezclas de material molido con diferentes porcentajes tronco/follaje. Esto se hizo con el fin de fabricar biocombustible sólido en diferentes formas tanto para uso doméstico como industrial; p. ej. cogeneración. Las muestras producidas fueron sometidas a análisis próximo y último para la caracterización del producto generado. Los resultados demostraron que el biocombustible producido tiene un poder calorífico comparable con el del carbón (75% del carbón), un alto porcentaje de material volátil (83.3%), y bajo contenido de ceniza y azufre (1.41% y 0.51% respectivamente). Esto aplica tanto para material seco como para el húmedo indicando que el biocombustible producido a partir de la planta parecería prometedor para aplicaciones de generación de calor. Sin embargo, se necesitan ulteriores análisis y optimizaciones del proceso antes de pensar en la generación de biocombustible sólido como una posible solución para el uso de los residuos de Ulex Europaeus. Al analizar todo el proceso más a fondo: desde la recolección de la planta in situ, pasando por la disposición del residuo final, y finalmente la conversión del material, se puede mejorar el entendimiento de la cadena de valor del mismo y buscar su implementación en el mundo real.

Palavras-chave : biocombustible solido; energía; reciclaje; retamo espinoso; Ulex Europaeus.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )