SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24LA VISIÓN DE LOS OTROS. [subtitle]COLOMBIA VISTA POR OBSERVADORES EXTRANJEROS EN EL SIGLO XIXDIOS CONTRA CESAR O LAS METAMORFOSIS DEL CATOLICISMO BRASILEÑO BAJO EL RÉGIMEN MILITAR (1964 - 1985) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

JOHN, Green. DIAS DE EMOCIÓN ESPECTACULAR": CHOQUE CULTURAL, INTRIGA POLÍTICA Y LA HUELGA DE CHOFERES DE BOGOTÁ EN 1937. hist.crit. [online]. 2002, n.24, pp.27-47. ISSN 0121-1617.

Generalmente considerado tan sólo como un momento incómodo en la vida política de Jorge Eliécer Gaitán, la huelga de los choferes bogotanos de 1937 y su resolución precipitada generaron un agudo debate público que ilustró procesos políticos y temas históricos que animaban la vida nacional en ese período. La interpretación convencional de la crisis sostiene que Gaitán, al decretar que los choferes debían vestir uniformes en lugar de ruanas, perdió el apoyo de las clases trabajadoras y, como consecuencia de ello, su cargo político como alcalde de Bogotá. Sin embargo, no es difícil demostrar que el "alcalde del pueblo" contó en realidad con un gran apoyo de los trabajadores colombianos antes, durante y después de la huelga. Apreciar el conflicto desde esta perspectiva tiene implicaciones profundas para la interpretación del gaitanismo y sus choques en la izquierda liberal en los años 40.

Palabras clave : huelga de choferes; Jorge Eliécer Gaitán; izquierda liberal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )