SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24THE VISION OF OTHERS. [subtitle]COLOMBIA AS SEEN BY FOREIGN OBSERVERS IN THE 19TH CENTURYGOD AGAINST CAESAR OR THE METAMORPHOSES OF BRAZILIAN CATHOLICISM UNDER THE MILITARY REGIME (1964-1985 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

JOHN, Green. DIAS DE EMOCIÓN ESPECTACULAR": CHOQUE CULTURAL, INTRIGA POLÍTICA Y LA HUELGA DE CHOFERES DE BOGOTÁ EN 1937. hist.crit. [online]. 2002, n.24, pp.27-47. ISSN 0121-1617.

Generalmente considerado tan sólo como un momento incómodo en la vida política de Jorge Eliécer Gaitán, la huelga de los choferes bogotanos de 1937 y su resolución precipitada generaron un agudo debate público que ilustró procesos políticos y temas históricos que animaban la vida nacional en ese período. La interpretación convencional de la crisis sostiene que Gaitán, al decretar que los choferes debían vestir uniformes en lugar de ruanas, perdió el apoyo de las clases trabajadoras y, como consecuencia de ello, su cargo político como alcalde de Bogotá. Sin embargo, no es difícil demostrar que el "alcalde del pueblo" contó en realidad con un gran apoyo de los trabajadores colombianos antes, durante y después de la huelga. Apreciar el conflicto desde esta perspectiva tiene implicaciones profundas para la interpretación del gaitanismo y sus choques en la izquierda liberal en los años 40.

Palavras-chave : huelga de choferes; Jorge Eliécer Gaitán; izquierda liberal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )