SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Modernidad: ¿Son distintos los tiempos modernos?Sociabilidades en los inicios de la vida republicana. Nueva Granada 1820-1839 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Crítica

versión impresa ISSN 0121-1617

Resumen

RUIZ-DOMENEC, José Enrique. Un pedazo de la vida: los senderos de un medievalista europeo para el siglo XXI. hist.crit. [online]. 2014, n.54, pp.125-141. ISSN 0121-1617.

Este artículo es un análisis de la experiencia de un medievalista europeo a lo largo de cuarenta años de docencia, investigación y gestión cultural en clave biográfica, pero también un boceto de un futuro tratado de teoría y metodología de la historia necesaria en el siglo XXI. También es una reflexión de las ideas políticas y culturales que en Francia, Italia y Alemania han transformado el sentido de la historia y que el autor ha tratado de introducir en España, su país natal y donde ejerce la mayor parte de su docencia, ante el recelo de una sociedad académica educada en una versión pragmática del marxismo o en un conservadurismo positivista.

Palabras clave : Experiencias de historiador; teoría y metodología de la historia; Edad Media; historia cultural; biografía; era global.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )