SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número46Concentración de la tierra y las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres) en los Montes de María. María La Baja y Carmen de BolívarLa Justicia como objeto de estudio para construir una ciencia social consistente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Prolegómenos

versión impresa ISSN 0121-182Xversión On-line ISSN 1909-7727

Resumen

CAICEDO FRAIDE, Eder Maylor; ENCISO SUAREZ, María Alejandra  y  SOLANO REYES, Cristian Fabián. La reparación a las víctimas en Colombia: un análisis desde el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y en el derecho penal internacional. Prolegómenos [online]. 2020, vol.23, n.46, pp.71-87. ISSN 0121-182X.  https://doi.org/10.18359/prole.3956.

Resumen

El presente artículo analiza los pronunciamientos y la jurisprudencia emanada en el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y en el derecho penal internacional en materia de reparación integral a las víctimas y compara las dinámicas de reparación que se han esbozado en los acuerdos de paz y en las instituciones creadas por el Estado colombiano. En este sentido, la metodología utilizada se basa fundamentalmente en el método analítico mediante la lectura de jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la Corte Penal Internacional y de la legislación colombiana sobre la reparación a las víctimas. El artículo está dividido en tres acápites que dan cuenta de la forma en que el sistema jurídico internacional ha analizado el fenómeno de las víctimas y de la forma en que Colombia ha asumido esta problemática en su legislación y jurisprudencia.

Palabras clave : Sistema Interamericano de Derechos Humanos; derecho internacional humanitario; acuerdos de paz; FARC; Estado Colombiano; Justicia Especial para la Paz.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )