SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Causas, características e impacto dos processos de remoção em massa em áreas contrastantes da região AndinaMapa de perigos do vulcão Poás índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

versão impressa ISSN 0121-215Xversão On-line ISSN 2256-5442

Resumo

MENDEZ, Williams et al. Caracterización hidroclimatológica y morfométrica de la cuenca del río San Julián (estado Vargas, Venezuela): aportes para la evaluación de la amenaza hidrogeomorfológica. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2015, vol.24, n.2, pp.133-156. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v24n2.50213.

Con base en eventos registrados de movimientos en masa y crecidas, ocurridos en la cuenca del río San Julián y activados por lluvias extraordinarias, se realizó una caracterización hidroclimatológica y morfométrica del sistema, como aporte a la evaluación de la amenaza hidrogeomorfológica. En la metodología se consideró la fotointerpretación geomorfológica, las mediciones y los cálculos de parámetros morfométricos, así como la estimación del tiempo de concentración, la caracterización del régimen pluviométrico y el análisis de eventos extremos de precipitación. La cuenca analizada es un sistema cuyas respuestas hidrológicas están determinadas por sus características morfométricas, lo cual se evidencia en su corto tiempo de concentración, debido a su ubicación en un ambiente montañoso, y a las magnitudes de los eventos extremos de precipitación.

Palavras-chave : amenaza hidrogeomorfológia; cuenca de drenaje; estado Vargas; hidroclimatología; parámetros morfométricos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )