SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Images in Geography: Importance of the Visual Dimension in Geographic ThoughtMining and Vulnerability of Rural Territories in the Ecuadorian Andes: Evidence from the Province of Azuay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

Print version ISSN 0121-215XOn-line version ISSN 2256-5442

Abstract

JAMES CRUZ, Johannie Lucía  and  SOL INTI SOLER CAICEDO, Camilo. San Andrés: cambios en la tierra y transformación en el paisaje. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2018, vol.27, n.2, pp.372-388. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v27n2.65356.

Este artículo hace una aproximación multidisciplinar a un proceso multifactorial de transformación de la tierra y la modificación del paisaje en la isla de San Andrés (Colombia) a lo largo de los últimos sesenta años, en el contexto de las políticas de colombianización. Primero se delimitan las formas de compresión cognitiva del entorno a través del paisaje y los conceptos afines; luego se traza la perspectiva histórica con los principales eventos económicos que afectaron la distribución y significado de la tierra; y, finalmente, se presentan los resultados de entrevistas etnográficas sobre la tierra, para analizar los efectos en el significado e interacción con el paisaje desde la perspectiva de los propietarios nativos.

Keywords : análisis socioeconómico; etnografía; grupos étnicos; paisaje; tenencia de la tierra; San Andrés.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )