SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1PROBIOTICS AND THEIR RELATIONSHIP WITH CARIES CONTROL. A TOPIC REVIEWMESIODENS. A CASE REPORT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0121-246X

Abstract

VILLARREAL-ARANGO, Daniela; RAMOS-MANOTAS, Jacobo  and  DIAZ-CABALLERO, Antonio. APICECTOMÍA Y OBTURACIÓN RETRÓGRADA COMO TRATAMIENTO DE UN GRANULOMA PERIAPICAL. INFORME DE CASO. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2016, vol.28, n.1, pp.203-209. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v28n1a11.

Los granulomas periapicales son procesos inflamatorios crónicos que se presentan como una lesión rodeando el ápice del diente, la cual aumenta de tamaño debido a una proliferación de tejido granulomatoso conformado por linfocitos, plasmocitos, algunos polimorfonucleares, macrófagos, eosinófilos, células gigantes multinucleadas, fibroblastos y capilares de neoformación. Etiológicamente, su aparición obedece a caries profundas que afectan la pulpa, conductos radiculares infectados o fracasos endodónticos. El objetivo del presente artículo es informar el hallazgo de un granuloma periapical en un diente previamente tratado. Se realizó biopsia excisional, curetaje y cirugía apical con obturación retrógrada usando compuesto de minerales trióxido (MTA) como material de obturación a nivel del órgano dentario 11 en un paciente masculino de 65 años de edad, con posterior estudio histopatológico de la lesión. El seguimiento clínico y radiográfico demostró la efectividad del uso de MTA como material de obturación retrógrada y la apicectomía como procedimiento quirúrgico para el tratamiento del granuloma periapical.

Keywords : granuloma periapical; obturación retrógrada; apicectomía..

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf )