SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2The impact of mass media on the access to oral care and hygiene information in Peru, 2013-2016The use of analgesics and anti-inflammatories in an oral surgery service in Medellín, Colombia, 2013-2015 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0121-246X

Resumo

DUQUE-ARISTIZABAL, Juan Camilo; ISAZA-AREIZA, Liza María; TOBON-CALLE, Diego  e  LONDONO, Martha Elena. Actividad antibacteriana de nanopartículas de plata inmovilizadas en cemento de óxido de zinc-eugenol contra el Enterococcus faecalis: estudio in vitro. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2019, vol.30, n.2, pp.154-165. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v30n2a2.

Introducción:

el propósito de este estudio es evaluar la capacidad antimicrobiana de las nanopartículas de plata inmovilizadas en un cemento de óxido de zinc-eugenol (OZE) contra el Enterococcus faecalis para su potencial uso en tratamientos endodónticos.

Método:

se utilizó un diseño experimental in vitro. Se realizó la síntesis de nanopartículas de plata (NPsAg), se efectuó espectroscopía UV-visible para confirmar que las soluciones preparadas contaran con la presencia de NPsAg, se estandarizó la mezcla de OZE y posteriormente se generó el material integrado de NPsAg y OZE. Para la caracterización del material integrado se utilizó microscopía electrónica de barrido (SEM) y espectroscopía infrarroja transformada de Fourier (FTIR), posteriormente se ejecutó el ensayo Kirby-Bauer para medir los halos de inhibición generados de la interacción compuesto-microorganismo.

Resultados:

la espectroscopía UV-visible arrojó que en la solución creada hay presencia de NPsAg; el SEM y la FTIR muestran que las NPsAg se integran en el sistema OZE y no alteran sus propiedades cuando se realizan en condiciones similares a las que se encuentran en la boca. El ensayo Kirby-Bauer revela que todas las muestras presentaron halo de inhibición; las NPsAg en suspensión de extracto de guayaba presentan diferencias estadísticamente significativas con los halos de las demás muestras (p < 0.05).

Conclusiones:

las NPsAg obtenidas presentan actividad bactericida contra el Enterococcus faecalis, al encontrar diferencia estadísticamente significativa entre las NPsAg en suspensión en extracto de guayaba con los demás grupos. Este será el punto de partida para futuras investigaciones.

Palavras-chave : endodoncia; obturación; cementos; microorganismos; enterococcus faecalis; kirby-Bauer; nanotecnología; in-vitro.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )