SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Genes involved in amelogenesis imperfecta. Part IICasein phosphopeptide-amorphous calcium phosphate nanocomplex (CPP-ACP) in dentistry: state of the art author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0121-246X

Abstract

BERNAL-DULCEY, Guillermo; MURGUEITIO, Rafael  and  RIOS, Héctor. Rehabilitación de la zona estética mediante múltiples restauraciones individuales adyacentes apoyadas por implantes: ¿cuáles son los límites?. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2019, vol.30, n.2, pp.236-243. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v30n2a11.

La rehabilitación del maxilar anterior parcialmente edéntulo se considera uno de los retos más difíciles para el dentista restaurador debido a las implicaciones estéticas, funcionales y psicológicas. Las restauraciones apoyadas por implantes proporcionan una alternativa de tratamiento atractiva que responde a las expectativas actuales de los pacientes. El patrón de referencia en este contexto ha sido el uso de una prótesis parcial fija con implantes con pónticos para enmascarar las deficiencias de tejido blando, el cual ha tenido resultados estéticos aceptables. Sin embargo, hoy en día los pacientes están buscando coronas individuales ya que creen que este tipo de restauraciones se asemejan a la dentición natural y son fáciles de limpiar con cepillado e hilo dental. Desde la perspectiva del dentista, son fáciles de mantener y en caso de complicaciones protésicas pueden ser reparadas o cambiadas sin comprometer las restauraciones adyacentes. Se han identificado tres parámetros que podrían guiar el proceso de toma de decisiones cuando se seleccionan varias restauraciones compatibles con implantes adyacentes como el tratamiento de elección: 1) Línea de sonrisa 2) Distancia entre implantes y distancia de implante dental 3) Las expectativas del paciente y la facilidad de limpieza.

Keywords : implantes dentales; edéntulo parcial; corona retenida por tornillo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )