SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número50Resources and Limits of the "Competence" Approach from Today's Teaching Profession ExerciseEducação vocacional e liberal na teoria da educação de Pestalozzi índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

MEIRIEU, Philippe  e  MONTENEGRO GOMEZ, Paula Alexandra. Riquezas y límites del enfoque por "competencias" del ejercicio de la profesión docente hoy. Pedagogía y Saberes [online]. 2019, n.50, pp.97-108. ISSN 0121-2494.

Este artículo de reflexión cuestiona uno de los "lugares comunes" que orientan hoy la formación de profesores: "Enseñar, educar sería en primer lugar, y, antes que nada, y tal vez exclusivamente, una cuestión de competencias por adquirir". No obstante, el cuestionamiento no consiste en un rechazo al concepto de competencia, como suele suceder desde algunas perspectivas que se declaran críticas, sino en someter el concepto a un análisis riguroso, según el cual el trabajo pedagógico es irreductible a la acumulación de saber-hacer y a la práctica de ejercicios mecánicos, pues se refiere a la capacidad de inventar situaciones generadoras de sentido que articulan estrechamente el descubrimiento y la formalización, es decir, que hacen referencia a la capacidad de pensar.

Palavras-chave : competencia; trabajo pedagógico; formación de profesores.

        · resumo em Francês | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )