SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58Organism and Organization: On the (Meta)political Dimension in Maria Montessori’s Cosmic PhilosophyMaria Montessori e Giuseppina Pizzigoni: vestais na renovação pedagógica italiana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

RUBIO-GAVIRIA, David Andrés  e  HEREDIA-DUARTE, María Isabel. Tiempo, infancia y economía. Tres cuestiones para actualizar la lectura de María Montessori. Pedagogía y Saberes [online]. 2023, n.58, pp.71-84.  Epub 01-Jan-2023. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num58-17207.

María Montessori es una de las autoras más recordadas de la Escuela Nueva. Sus trabajos han sido una referencia importante para la producción de discurso sobre educación y pedagogía en el último siglo. Sin embargo, a pesar de su relevancia, el trabajo de la médica italiana ha tenido apropiaciones que, en muchos casos, no coinciden con sus principios pedagógicos, sus fundamentos filosóficos o su concepción sobre el niño. Es así que el artículo se propone una revisión directa de algunas de sus obras, localizadas en momentos distintos de su producción intelectual, con el fin de discutir tres de sus principales ideas: el lugar de la etapa infantil en la evolución del ser humano; la discusión sobre “el niño como adulto en miniatura” y su noción de “ambiente educativo”.

Palavras-chave : María Montessori; niño; educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )