SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue58Maria Montessori’s Feminine Pedagogy: A Collaborative Bond between Science, Education and FeminismWhat is a Genuine Political Education? Civic Education from the Perspective of Hanna Arendt’s Political Thought author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

VALENZUELA-ECHEVERRI, Carlos Eduardo. Tradición, saber y escuela: una relación en crisis. Pedagogía y Saberes [online]. 2023, n.58, pp.141-150.  Epub Jan 01, 2023. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num58-17124.

La tesis que de fondo suscribo en este artículo de reflexión da por sentado que existe una crisis en la relación entre la escuela contemporánea y la tradición y el saber. Dicho esto, trataré en lo que sigue de caracterizar el estatuto de esa crisis. Para ello buscaré, primero, historizar o, al menos, situar en el tiempo qué formas de lo escolar favorecieron un vínculo pedagógico que halló amparo en la tradición y el traspaso de sus herencias, de manera que tal discernimiento contribuya luego a esclarecer, más que el momento de emergencia de la crisis —que atribuyo a la actualidad escolar, su condición de posibilidad y su incidencia en el desinterés por el saber y su transmisión.

Keywords : educación; enseñanza; pedagogía; maestro; vínculo; transmisión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )