SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58A pedagogia em feminino de Maria Montessori: um elo colaborativo entre ciência, educação e feminismoO que é uma genuína educação política? A formação cívica desde a perspectiva do pensamento político de Hanna Arendt índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

VALENZUELA-ECHEVERRI, Carlos Eduardo. Tradición, saber y escuela: una relación en crisis. Pedagogía y Saberes [online]. 2023, n.58, pp.141-150.  Epub 01-Jan-2023. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num58-17124.

La tesis que de fondo suscribo en este artículo de reflexión da por sentado que existe una crisis en la relación entre la escuela contemporánea y la tradición y el saber. Dicho esto, trataré en lo que sigue de caracterizar el estatuto de esa crisis. Para ello buscaré, primero, historizar o, al menos, situar en el tiempo qué formas de lo escolar favorecieron un vínculo pedagógico que halló amparo en la tradición y el traspaso de sus herencias, de manera que tal discernimiento contribuya luego a esclarecer, más que el momento de emergencia de la crisis —que atribuyo a la actualidad escolar, su condición de posibilidad y su incidencia en el desinterés por el saber y su transmisión.

Palavras-chave : educación; enseñanza; pedagogía; maestro; vínculo; transmisión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )