SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1The right to the protection in the imaginary of boys and girls from the department of Atlántico (Colombia)A reflection on the discursive ideological component in the structure of acts and social facts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Desarrollo

Print version ISSN 0121-3261

Abstract

GUZMAN M, Carlos Enrique  and  RAMIREZ B, Adriana M. El Elector colombiano una aproximación al perfil del volante de los principales partidos en elecciones presidenciales, 2002-2010. Investig. desarro. [online]. 2015, vol.23, n.1, pp.165-198. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.22.2.6615.

En el estudio del comportamiento electoral, a pesar de que las teorías sociológica, partidista y de elección racional continúan aplicándose vigorosamente para analizarlo, la respuesta al interrogante sobre ¿cuáles son los factores que predominan en la toma de la decisión del voto? no alcanzan, aún, una respuesta que logre el consenso académico. Así, este trabajo pretende identificar el perfil del votante colombiano en las elecciones presidenciales de 2002, 2006 y 2010 a partir de las semejanzas y diferencias de estos en términos de sofisticación política, orientación político-partidista y características sociodemográficas. El análisis estadístico se realiza con datos de la encuesta LAPOP, y se centra en los votantes de los partidos Liberal, Polo Democrático y Partido de la Unidad Nacional. En la primera parte del documento se plantean los principales aspectos teóricos que guían la investigación. Luego se muestran los rasgos principales del contexto en el que se desarrollaron los tres procesos electorales. Finalmente, se presentan los resultados de los análisis así como algunas ideas a modo de conclusión.

Keywords : Perfil del votante; Colombia; elecciones presidenciales; sofisticación política.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )