SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53The appearance (Schein) in the Lectures on aesthetics of G. W. F. Hegel índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios de Filosofía

versão impressa ISSN 0121-3628

Resumo

VARGAS BEJARANO, Julio César. Karl Leonhard Reinhold y Edmund Husserl. Dos concepciones de la fenomenología. Estud.filos [online]. 2016, n.53, pp.9-33. ISSN 0121-3628.  https://doi.org/10.17533/udea.ef.n53a02.

Un siglo antes de Husserl, con el propósito de completar el sistema de la filosofía kantiana, motivado por los ideales de la Ilustración y por sus interrogantes teológicos y religiosos, Reinhold diseñó el programa de elevar ''la filosofía a ciencia rigurosa''. Para ello desarrolló una disciplina cuyo propósito es acceder - reflexivamente - a los principios elementales de la conciencia, a la facultad de la representación. Disciplina que ha de validarse fenomenológicamente. Aunque, a primera vista la fenomenología de Reinhold (aún en su versión tardía, de 1802) tiene varios aspectos en común con la de Husserl, hay diferencias de principio. El parangón entre estas concepciones de la fenomenología, la explicitación de sus convergencias y diferencias, permite aclarar, en primer lugar, en qué sentido una concepción de 'fenómeno' restringida a la manifestación resulta demasiado estrecha; en segundo lugar, cuáles son los límites de una teoría de la autoconciencia basada en la reflexión, según un modelo 'óptico'. De este modo, se muestra que, a pesar de sus límites y debilidades, la fenomenología de Reinhold sigue arrojando luces a la investigación filosófica.

Palavras-chave : Representación; fenómeno; autoconciencia; reflexión; facultad de la representación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )