SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53Cuerpos habitados por la misma carne: implicaciones antropológicas de la teoría de la corporalidad de Michel HenryUn análisis ontológico de la educación a partir de los aportes de Badiou y Rancière índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Estudios de Filosofía

versión impresa ISSN 0121-3628

Resumen

FERNANDEZ ARBELAEZ, Olga Lucia  y  VALENCIA CANAVERAL, Carlos Alberto. La metáfora como analogía en la comprensión de la realidad. Estud.filos [online]. 2016, n.53, pp.127-163. ISSN 0121-3628.  https://doi.org/10.17533/udea.ef.n53a07.

A partir de los resultados del Estado del Arte de la investigación en el campo de Educación y Democracia de la Maestría en Educación de la Universidad Católica de Manizales 2003-2012, se dio lugar al presente estudio de corte documental, donde se analiza la metáfora desde una perspectiva de la educación y la democracia, y estas, a su vez, desde una perspectiva metafórica. Se revisaron 277 obras1**, de las cuales, 33 fueron seleccionadas, debido a que su análisis permitió reconocer las metáforas, en tanto invención para resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento divergente, en el campo de la educación y la democracia. Se espera facilitar el desarrollo de otras indagaciones, otros estudios, otros cuestionamientos, que hagan y se hagan partícipes de la metáfora.

Palabras clave : educación; metáfora; democracy; analogy; method; creation.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )