SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número60Accuracy and epistemic agency in Descartes: an exploration of the margins of the First MeditationWittgenstein and ancient skepticism: disagreements, suspension of judgment and persuasion índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios de Filosofía

versão impressa ISSN 0121-3628

Resumo

MONTECINOS FABIO, Sergio. Máscaras del escepticismo en la filosofía hegeliana. Estud.filos [online]. 2019, n.60, pp.111-140. ISSN 0121-3628.  https://doi.org/10.17533/10.17533/udea.ef.n60a06.

Se sostiene que la apropiación del escepticismo antiguo por parte de Hegel juega un papel fundamental para la formación de su sistemática, tanto en vista de aspectos metódicos que anticipan rasgos esenciales de la dialéctica especulativa, como en vista de su confrontación con la filosofía trascendental y la superación del conocer finito en general. Para ello, se reconstruyen dos figuras y funciones que el escepticismo adopta en la fase temprana de su pensamiento (Frankfurt y Jena). Se concluye con una reflexión sobre la conexión general entre escepticismo y sistema en Hegel, y en este contexto se anuncia una tercera figura del escepticismo: la Fenomenología del Espíritu.

Palavras-chave : escepticismo; isostenia; reflexión; conocimiento especulativo; sistema; (anti)fundacionalismo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )