SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35A produção de teoremas com alunos em idade avançada: a justificativa de uma conjecturaArticulando a CoRe e os PaP-eR ao programa educativo por orientação reflexiva: uma proposta de formação para os professores de química índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

SAMPER, Carmen; AYA CORREDOR, Orlando  e  ECHEVERRY, Armando. Definición de altura de triángulo: ampliando el espacio de ejemplos con el entorno de geometría dinámica. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2014, n.35, pp.63-86. ISSN 0121-3814.

La construcción de definiciones en matemáticas y su relación con el proceso de construcción de conceptos han sido cuestiones de interés permanente en la educación matemática. El presente artículo reporta resultados de una investigación sobre el proceso de conceptualización de altura de triángulo realizado por un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, en Bogotá, Colombia. El concepto fue abordado en dos cursos de geometría del plan de formación: durante un acercamiento intuitivo a la definición (primer curso) y durante el uso del concepto para demostrar hechos geométricos (segundo curso). Los cursos se desarrollan en el marco de una innovación metodológica de enseñanza, apoyada en el uso de geometría dinámica, que pretende favorecer el aprendizaje. Se analiza la conceptualización a partir de la caracterización del proceso desarrollado por los estudiantes.

Palavras-chave : Geometría dinámica; definición; demostración; imagen conceptual; espacio de ejemplos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )