SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue41Laboratory Practical Work in the Teaching of Sciences: Trends in Specialized Journals (2012-2016)Green Rooms and the Training of Environmental Educators in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

ZAMBRANO, Alfonso Claret; SALAZAR, Tatiana Iveth; CANDELA, Boris Fernando  and  VILLA, Leidy Yurani. Estado del arte de la investigación en educación en Colombia: Un caso de los programas de formación doctoral en la nación. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2017, n.41, pp.57-71. ISSN 0121-3814.

Este artículo presenta un estudio acerca del estatuto epistemológico de la investigación en educación en ciencias ofrecida en el país, a través del análisis de los programas de investigación comprendidos en el periodo 2000-2011. Se consideran las hipótesis de investigación desarrolladas por los profesores-investigadores como insumos de análisis, realizando un estudio sobre las tendencias en investigación a nivel internacional en educación en ciencias, para contrastarlas con las investigaciones realizadas en los programas doctorales nacionales. Se recopilan datos según las estructuras curriculares de los programas doctorales, desarrollando entrevistas en profundidad a doctores del área en Educación en Ciencias, implementando y diseñando cuestionarios sobre el campo específico, para finalmente compararlo con líneas de investigación desarrolladas en el tema. Los resultados, muestran que los programas doctorales de la nación abordan el campo de la educación en ciencias en forma limitada e incompleta, siendo el Doctorado Interinstitucional en Educación, por su naturaleza, el más favorecido.

Keywords : Campo de la educación en ciencias; líneas de investigación; programas de investigación doctoral.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )