SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue49Algebraic Character in the Mathematics Knowledge in Prospective Elementary School TeachersRecognizing Logical-Mathematical Intelligence in Students with Exceptional Abilities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

JIMENEZ-BECERRA, Isabel  and  VILLARREAL-RIVERA, Diego Andrés. Recurso educativo digital adaptativo "El rescate del reino": una experiencia didáctica adaptativa para elaprendizaje matemático. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2021, n.49, pp.35-52.  Epub Jan 28, 2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num49-13146.

La investigación "Recurso educativo digital adaptativo El rescate del reino: Una experiencia didáctica adaptativa para el aprendizaje matemático" tuvo como objetivo determinar los aportes del recurso digital educativo adaptativo (REDA)- en la cualificación del pensamiento matemático en los estudiantes participantes. La investigación de corte mixto en el marco del diseño de investigación-acción buscó ahondar en las características de los procesos habituales de aprendizaje de las permutaciones sin repetición, siendo el contenido programático a abordar y probar, en su articulación con las TIC, los aportes en la cualificación de los procesos lógico-matemáticos de los estudiantes. Los resultados obtenidos explican que la secuencia propuesta desde el storytelling del "Rescate del reino", los escenarios e historias que involucra, el abordaje de las actividades desde el reconocimiento de los estilos de aprendizaje y la intervención pedagógica del profesor, son elementos que contribuyen al aprendizaje de los presaberes (subsunsores) y saberes necesarios asociados al estudio de las permutaciones sin repetición. Por otra parte, la estrategia constituyó un escenario novedoso para los estudiantes, al favorecer el aprendizaje, tal como indica Zapata (2012), cuando menciona que la inclusión de elementos como la presentación multimedia, los tutoriales en video, entre otros, motivan al estudiante en sus actividades de aprendizaje.

Keywords : Tecnología de la información y la comunicación (TIC); aprendizaje; estrategia didáctica; matemáticas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )