SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49El carácter algebraico en el conocimiento matemático de maestros en formaciónReconocer la inteligencia lógico-matemática en estudiantes con capacidades excepcionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

JIMENEZ-BECERRA, Isabel  y  VILLARREAL-RIVERA, Diego Andrés. Recurso educativo digital adaptativo "El rescate del reino": una experiencia didáctica adaptativa para elaprendizaje matemático. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2021, n.49, pp.35-52.  Epub 28-Ene-2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num49-13146.

La investigación "Recurso educativo digital adaptativo El rescate del reino: Una experiencia didáctica adaptativa para el aprendizaje matemático" tuvo como objetivo determinar los aportes del recurso digital educativo adaptativo (REDA)- en la cualificación del pensamiento matemático en los estudiantes participantes. La investigación de corte mixto en el marco del diseño de investigación-acción buscó ahondar en las características de los procesos habituales de aprendizaje de las permutaciones sin repetición, siendo el contenido programático a abordar y probar, en su articulación con las TIC, los aportes en la cualificación de los procesos lógico-matemáticos de los estudiantes. Los resultados obtenidos explican que la secuencia propuesta desde el storytelling del "Rescate del reino", los escenarios e historias que involucra, el abordaje de las actividades desde el reconocimiento de los estilos de aprendizaje y la intervención pedagógica del profesor, son elementos que contribuyen al aprendizaje de los presaberes (subsunsores) y saberes necesarios asociados al estudio de las permutaciones sin repetición. Por otra parte, la estrategia constituyó un escenario novedoso para los estudiantes, al favorecer el aprendizaje, tal como indica Zapata (2012), cuando menciona que la inclusión de elementos como la presentación multimedia, los tutoriales en video, entre otros, motivan al estudiante en sus actividades de aprendizaje.

Palabras clave : Tecnología de la información y la comunicación (TIC); aprendizaje; estrategia didáctica; matemáticas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )