SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53A mudança nas emoções de futuros professores na interação com um ensino das ciências baseado em inquéritoAtitudes ambientais favoráveis para promover o consumo sustentável em futuros professores de ensino fundamental por meio de temáticas socioambientais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

BEDOYA-RODRIGUEZ, Francisco Javier. El rompecabezas: estrategia didáctica para mejorar el aprendizaje del cálculo en estudiantes de ingeniería. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2023, n.53, pp.162-180.  Epub 01-Jan-2023. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num53-14357.

Este artículo se enfoca en el aprendizaje basado en el juego y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar las habilidades y aprendizaje de las matemáticas universitarias. Para ello, se pretende validar una técnica de aula llamada “El Rompecabezas” en estudiantes de ingeniería industrial desde las asignaturas cálculo diferencial e integral, apoyado en el aprendizaje activo y colaborativo. Se elaboró un rompecabezas con una plantilla digital, la cual se aplicó a equipos conformados donde el ganador tuvo un incentivo académico. En este artículo se implementó un estudio cuasiexperimental en el cual se analizaron aspectos sociodemográficos de los estudiantes aplicando un pretest y postest para evaluar la efectividad de la técnica en el aula. Se utilizó, además, una muestra intencional con un total de N= 178 estudiantes pertenecientes a las asignaturas cálculo diferencial e integral de los años 2016 a 2020. Los datos sociodemográficos de los estudiantes se analizaron con estadística descriptiva y se utilizó el software estadístico SPSS Statistics versión 25 con la prueba no paramétrica de Wilcoxon para muestras relacionadas midiendo las mejoras, producto de la aplicación de la técnica. Los resultados del pretest y postest refieren diferencias e indican que la aplicación de la técnica de aula “El Rompecabezas” mejora significativamente el aprendizaje del proceso de derivación e integración. Los resultados de este estudio coinciden con otros trabajos donde las estrategias didácticas mejoran el aprendizaje, además esta técnica puede ser un referente para ser aplicada en otras asignaturas y promover actividades de este tipo en el aula.

Palavras-chave : enseñanza en el aula; cálculo; aprendizaje basado en juegos; estrategias de enseñanza; aprendizaje colaborativo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )