SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Adaptación y validación del Inventario de Estrategias de Autorregulación en estudiantes universitariosRestricción alimentaria, satisfacción con la vida y discrepancia del yo en estudiantes universitarios de distinto género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

BARREYRO, Juan Pablo et al. Generación de inferencias explicativas en la comprensión de textos expositivos: el rol de la memoria de trabajo y el conocimiento previo específico. Suma Psicol. [online]. 2017, vol.24, n.1, pp.17-24. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.09.002.

El propósito de este trabajo consistió en estudiar la relación entre la memoria de trabajo, el conocimiento previo y la generación de inferencias en la comprensión de textos. Con este propósito, 167 estudiantes universitarios completaron pruebas de memoria de trabajo y cuestionarios sobre su conocimiento acerca del cambio climático y de astronomía; luego de la lectura de dos textos expositivos referidos a ambos temas, completaron un cuestionario sobre inferencias. Los resultados del análisis de correlaciones y del análisis de senderos muestran que si bien la memoria de trabajo y el conocimiento previo específico de dominio tienen una relación con la generación de inferencias explicativas-repositivas, hay una relación de interacción de mediación entre estas variables que explica el rol de ellas sobre la generación de inferencias.

Palabras clave : Inferencias explicativas; Textos expositivos; Memoria de trabajo; Conocimiento previo específico de dominio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )