SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Estimación de las propiedades psicométricas del instrumento de medición de adicción al sexo (MAS) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

PARAMO, Pablo; BURBANO, Andrea; CRUZ, Norella  y  HERNANDEZ, Sandra. Valoración de prácticas sociales que hacen uso de especies animales no humanas. Suma Psicol. [online]. 2022, vol.29, n.2, pp.157-166.  Epub 08-Mayo-2023. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2022.v29.n2.8.

Introducción:

Los científicos han explorado las capacidades intelectuales de los animales, su importancia para la salud física y emocional de los humanos, su uso como sujetos en la investigación biomédica y psicológica, pero se ha prestado poca atención a las valoraciones que hacen las personas del común sobre estas prácticas sociales. El objetivo de esta investigación fue presentar los resultados sobre las valoraciones de prácticas de divertimiento, producción industrial, investigación biológica y psicológica, que involucran animales, a partir de las dimensiones: ética, legal, las capacidades intelectuales, los beneficios para la salud física y emocional de las personas y la preocupación por su bienestar.

Método:

Se construyó un instrumento online a partir una frase mapa compuesto por 28 ítems, que exploran la evaluación de 255 personas, hombres y mujeres sobre estas prácticas, bajo la condición de tener o no mascota. Las respuestas se analizaron mediante un análisis de escalamiento multidimensional.

Resultados:

Queda en evidencia la preocupación de las personas por las condiciones en que se usan los animales, en particular, de quienes tienen o han tenido mascota.

Conclusiones:

Los hallazgos se discuten a partir del soporte de las facetas incluidas en la frase mapa y la propuesta para nuevos estudios sobre prácticas sociales que involucre animales en la población general.

Palabras clave : Animales sintientes; teoría de facetas; frase mapa; bienestar animal; práctica social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )