SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64ANCHURA DE DECAIMIENTO DE LOS BOSONES DE HIGGS CARGADO Y DE CALIBRE DEL MODELO 3-3-1MORFOLOGIA, COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DE LAS FIBRAS DE UN TEXTIL DE LA CULTURA CHIMU índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Momento

versión impresa ISSN 0121-4470

Resumen

JATTIN-BALCAZAR, Jairo J. et al. CARACTERIZACION DEL GRADO DE COMPLEJIDAD DEL SISTEMA SOLAR MEDIANTE LA LEY DE ZIPF/MANDELBROT. Momento [online]. 2022, n.64, pp.28-38.  Epub 26-Abr-2022. ISSN 0121-4470.  https://doi.org/10.15446/mo.n64.97365.

La ley de Zipf/Mandelbrot ha permitido caracterizar fenómenos con una organización hiperbólica en las ciencias biomédicas y los lenguajes naturales, entre otros; sin embargo, su aplicación podría extenderse a estudiar características planetarias. Por tanto, el objetivo de esta investigación consiste en aplicar la ley de Zipf/Mandelbrot para caracterizar el grado de complejidad del período orbital, la velocidad orbital media planetaria y la distancia media al sol de los planetas del sistema solar. Para ello, se tomaron los valores del período orbital, la velocidad orbital media y la distancia media al sol de los planetas del sistema solar para evaluar su distribución hiperbólica. Posteriormente, se aplicó la ley de Zipf/Mandelbrot para calcular la dimensión fractal de ambas variables. Se comprobó que los valores del período orbital, la velocidad orbital y la distancia media planetaria se distribuyen jerárquicamente, lo cual permitió calcular los valores de dimensión fractal, que fueron 0.28, 0.88 y 0.42, con coeficientes R2 de 0.92, 0.87 y 0.92, respectivamente. Lo anterior sugiere que la aplicación de la ley de Zipf/Mandelbrot revela la existencia de ordenes matemáticos no descritos en la cinemática celeste al encontrar un mayor grado de complejidad de la velocidad media orbital con respecto a la distancia media planetaria al sol y el período orbital, de donde se puede inferir que los parámetros de análisis de los sistemas planetarios podrían complementarse con este enfoque.

Palabras clave : velocidad orbital; sistema solar; fractal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )