SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número102JÓVENES, DELITO Y “LIMPIEZA SOCIAL” EN BOGOTÁBANDAS DENTRO, BANDAS FUERA. (DES)SECURITIZACIÓN VERSUS PUNITIVISMO DE LAS ORGANIZACIONES JUVENILES DE CALLE EN ESPAÑA, ECUADOR Y EL SALVADOR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Análisis Político

versión impresa ISSN 0121-4705

Resumen

RODRIGUES, Thiago; PIMENTA, Marília; MIRANDA, Walter Mauricio  y  QUIRINO, Júlia. GOBERNANZA HÍBRIDA, VIOLENCIA URBANA Y LEGITIMIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA: EL CASO DEL COMANDO VERMELHO EN EL COMPLEXO DO SALGUEIRO, DE RÍO DE JANEIRO, BRASIL. anal.polit. [online]. 2021, vol.34, n.102, pp.123-149.  Epub 02-Feb-2022. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v34n102.99938.

La perspectiva teórica de la gobernanza híbrida se ha usado como medio para comprender cómo Grupos Armados Ilegales (GAI), particularmente los del crimen organizado, controlan territorios y poblaciones. En Brasil, este marco ha generado análisis sobre formas locales de interacción entre actores legales e ilegales en los campos político y económico. Sin embargo, encontramos límites explicativos en este marco teórico cuando lo aplicamos al caso empírico de la actuación del Comando Vermelho (CV) en el Complexo do Salgueiro, desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 (marzo de 2020 hasta julio de 2021). Combinando la observación participante, la sistematización estadística y de elementos visuales y cartográficos, y el análisis de encuesta enviada electrónicamente a moradores del Complexo, proponemos posibles explicaciones para la omisión o inacción del CV ante la pandemia, contradiciendo su tradicional preocupación asistencialista hacia poblaciones bajo su control.

Palabras clave : Gobernanza híbrida; violencia urbana; Brasil; Grupos Armados Ilegales; narcotráfico..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )