SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número107ANÁLISIS CRÍTICO DE LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS CIUDADANAS EN COLOMBIA: ¿DISCURSO EMANCIPADOR O FICCIÓN HEGEMÓNICA?ALAIN TOURAINE O LA SOCIOLOGÍA DEL ACTOR SOCIAL. In memoriam índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Análisis Político

versión impresa ISSN 0121-4705

Resumen

PARDO MERCADO, Jesús David  y  ORJUELA ALBARRACIN, Darling Jeaneth. REFLEXIONES SOBRE EQUIDAD EN LA EDUCACIÓN COLOMBIANA: UNA APROXIMACIÓN A LAS PRUEBAS SABER 11 DEL 2022 DESDE LA PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE PIERRE BOURDIEU. anal.polit. [online]. 2023, vol.36, n.107, pp.128-173.  Epub 17-Feb-2024. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v36n107.112553.

Este estudio analiza la relación entre los resultados de las pruebas Saber 11 y algunas variables sociodemográficas a la luz de diversos elementos conceptuales de Pierre Bourdieu. Para ello, explora la forma en la que nociones como capital cultural, habitus, capital económico o campo permiten comprender los resultados de este tipo de pruebas estandarizadas. La investigación busca esclarecer la manera en la que ciertos factores ajenos a lo estrictamente escolar podrían estar asociados al rendimiento en tales pruebas y a la forma como estas podrían contribuir en la reproducción y perpetuación de las desigualdades sociales.

Palabras clave : capital cultural; Saber 11; factores asociados; pruebas estandarizadas; Pierre Bourdieu.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )