SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue37Los departamentos de I+D y la innovación en la industria manufacturera de Colombia: análisis comparativo desde el comportamiento organizacionalBrand alliances: why, how and when? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

GONZALEZ-CAMPO, Carlos Hernán. Interacción teórica para la caracterización de redes empresariales. Innovar [online]. 2010, vol.20, n.37, pp.117-132. ISSN 0121-5051.

Teóricamente, las redes empresariales se pueden definir y caracterizar desde diferentes perspectivas, como la sociología, la psicología, la economía, la tecnología, las teorías de la organización o el campo de la estrategia. El presente artículo de reflexión es el resultado de una investigación exploratoria, con una perspectiva analítico-crítica de carácter teórico, que propone una interacción teórica complementaria e interdisciplinaria para el análisis y la caracterización de redes empresariales, desde desarrollos teóricos de diferentes autores de la teoría de la dependencia de los recursos, la teoría de los costos de transacción y la teoría de redes, en el contexto institucional de la teoría de la agencia. El principal aporte de este desarrollo teórico es la posibilidad de no analizar solamente la estructura, sino la dinámica de las redes empresariales. La propuesta incluye la construcción conceptual de una definición de red empresarial, la reflexión sobre el impacto de los niveles de análisis de las redes empresariales, y, finalmente, la selección y relación de las variables resultantes de la interacción teórica para su caracterización. El resultado teórico de la presente investigación permitirá la caracterización en la práctica de diferentes redes empresariales en cualquier sector.

Keywords : redes empresariales; interacción teórica; teoría de la agencia; contexto institucional.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License